CDMX a 9 de enero de 2020 (Noticias México).- Como parte de las actividades del Mérida Fest 2020, que se realiza en el marco del 478 aniversario de la fundación de la capital yucateca, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará el 9 y 10 de enero en el Teatro José Peón Contreras la obra clásica Las preciosas ridículas, de Molière.

 Con este montaje, bajo la dirección de Octavio Michel, la CNT inaugura actividades para este 2020 en el interior del país, luego que el año pasado se realizaran funciones en diversos recintos culturales del país.

Uno de los escenarios donde se presentó fue el Telón de la Palabra y el Teatro Juárez de Guanajuato, dentro de las actividades de la XXX Feria Nacional del Libro de León y en el Teatro Rocinante en Tacámbaro, Michoacán, como parte de un proyecto de teatro itinerante, el cual fortalece la política de inclusión al ofrecer funciones gratuitas en espacios públicos a fin de acercar el teatro a comunidades lejanas.

Este año la obra llega al Mérida Fest 2020, el cual inició el 5 de enero y concluirá el 26 de este mes, y es considerado por los organizadores como “un símbolo de la expresión artística y cultural de la Ciudad Blanca” para celebrar 478 años de su fundación con actividades artísticas en foros, plazas públicas, calles, parques y museos.

La comedia de Molière

Las preciosas ridículas es una comedia clásica con aspecto irónico del siglo XVII, escrita por el dramaturgo francés Molière (1622-1673), en la que los personajes discriminados buscan venganza y justicia, inmersos en una época en la que quienes se sienten disminuidos ante la sociedad se cubren de presunción y pedantería para disimular el temor, sus deficiencias y verdaderos deseos.

Esta obra de la CNT del INBAL ofrecerá funciones el 9 y 10 de enero a las 20:30 horas en el Teatro José Peón Contreras, ubicado en la Calle 60 núm. 463, entre las calles 59 y 57, colonia Centro en Mérida, Yucatán. La entrada es libre, sujeta a disponibilidad.

En Las preciosas ridículas participan los actores del elenco estable de la CNT, Misha Arias de la Cantolla, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Óscar Narváez, Carlos Orozco, Octavia Popesku, Astrid Romo, Pablo Ramírez y Rodrigo Vázquez.

El equipo creativo está conformado por Ruby Tagle como diseñadora de movimiento y coreografía; Libertad Mardel como delineante de vestuario; David Molina, diseñador de escenografía; Patricia Gutiérrez, responsable de iluminación, y Maricela Estrada, especialista en maquillaje.

La duración de la obra es de aproximadamente 80 minutos. Para mayores informes, escribir al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *