Elizabeth Montiel

Video Fabiola Alonso

CDMX a 26 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- El senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, aseguró que hay voluntad por parte de todos grupos parlamentarios para atender la legislación relacionada con temas de violencia contra menores y de género.

En su caso particular, Peña Villa presentó en diciembre pasado, una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones en leyes involucradas con el tema, poniendo interés especial en la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Buscamos sancionar, castigar y aplicar la ley en quienes cometen delitos de violencia contra niños, niñas y adolescentes”. Que los pederastas puedan ser denunciados incluso después de que los menores cumplan 18 años. “La idea es que las víctimas tengan hasta 40 años para hacer la denuncia correspondiente. Varios senadores y senadoras estamos ocupados en este tema y el de los feminicidios”, detalló.

Efectivamente, en el documento se manifiesta la intención de que el tiempo de prescripción se extienda a 40 años y así exista la posibilidad de investigar y juzgar el delito de violencia sexual a un menor de edad, cuando este se sienta listo o encuentre preparado para hacer la denuncia. Además, en el mismo se solicita que la pena a los agresores se aumente en tres veces más.

“La finalidad es evitar que el no descubrimiento o encubrimiento del delito deje a la víctima menor de edad en la total indefensión y, a su vez, permita impunidad al agresor. Esta falta de descubrimiento puede originarse ya sea por el desconocimiento por parte del menor del contenido ofensivo de las acciones o por amenazas, coacciones u otro tipo de presiones bien del tutor del delito, bien de la familia de la víctima o por el silencio de los propios padres y cercanos al menor como una forma de “protegerlo” o para proveer la impunidad al ofensor.”

El senador mexiquense refirió que la proposición fue en su momento expuesta ante el pleno y posteriormente turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. Su estatus actual es “pendiente” y que se encuentran atentos al resolutivo.

0-0-0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *