CDMX a 26 de febrero de 2020 (Noticias México).- Este miércoles se presentó el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el que se busca restablecer la confianza entre gobierno y ciudadanos que tengan algún negocio o empresa, y que empezó a funcionar desde las tres de la mañana de este día.

El arranque del funcionamiento del padrón, cuya creación está establecida en la nueva Ley de Confianza Ciudadana, fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios del país, durante la conferencia de prensa matutina de este día.

“Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas, para eso es esta ley.

“Por eso es esta ley, que no haya inspectores que den pie a las ‘mordidas’, al ‘moche’ y que el dueño de una empresa se comprometa a cumplir lo que marcan los establecimientos legales y ya que mediante una manifestación no sea molestado y extorsionado”, expresó el presidente.

A partir de hoy en el sitio de Internet www.confianzaciudadana.gob.mx los dueños de negocios, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios se registrarán para firmar un Manifiesto de Cumplimiento y Constancia de Registro que les permitan estar listos ante inspecciones aleatorias.

El presidente López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales para que repliquen este modelo: “que no solo las normas federales puedan ser tratadas con este mecanismo, que también las inspecciones que corresponden a autoridades estatales y municipales puedan aplicar este método”, pidió.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez indicó que con el padrón se dará la posibilidad a los ciudadanos de actuar “de buena fe” y al mismo tiempo se van a reducir sustancialmente el número de inspecciones que se realiza tanto a nivel federal y local.

“La mayoría de las inspecciones pasarán ahora a ser un asunto de buena fe, del buen comportamiento de empresas, de ciudadanos y que aquellos que cumplan con esas obligaciones que tienen, sean reconocidos”, indicó.

En el acto estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien señaló: “recordemos que la confianza es la materia prima de la colaboración y las sociedades prosperamos cuando colaboramos entre nosotros (…) todos los organismos del sector empresarial representados por mis compañeros, estamos enormemente entusiasmados, creemos que con esta nueva legislación podremos colaborar entre todos”.

Mientras que el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, indicó que las dependencias comienzan a incorporarse a este nuevo sistema que consistirá también en sorteos para designar qué empresas sí serán sometidas a inspección.

Informó que la Secretaría de Turismo fue la primera que se adhirió al acuerdo para eliminar las inspecciones, dado que toda la administración pública está obligada a suspender estas prácticas, con las excepciones establecidas en la propia ley.

Dijo que el sistema está hecho para que la gente pueda reportar si enfrenta problemas de corrupción y está basado en la buena fe”, e indicó que debe ser tramitado “desde los empresarios más sencillos hasta los más sofisticados”.

foto FG/Maya Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *