CDMX a 11 de enero de 2020 (Maya Comunicación).- Combatir el rezago en cumplimiento de órdenes de aprehensión de los últimos 5 años, reducir los tiempos de denuncia en el MP, instaurar la denuncia a domicilio en caso de robo a casa habitación, son algunas de las acciones que implementará la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ayer entro en funciones.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, aseguró que la Fiscalía representa el surgimiento de una nueva institución que transformará la procuración de justicia.

“El desafío que tenemos es enorme y exige un compromiso inquebrantable de todos los que aquí laboramos”, señaló.

Admitió que recibió una Procuraduría con todos los incentivos para desalentar la denuncia, pero afirmó que esto cambiará con la nueva Fiscalía.

“Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, fabricación de culpables, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia. Esta es la imagen de la procuraduría que encontramos”, subrayó.

Explicó que en la nueva Fiscalía se implementarán modelos de atención para reducir el tiempo de denuncia a 15 minutos, pues esta es una pieza fundamental para combatir la impunidad y lograr mayor procuración de justicia.

“Entre más confianza, más denuncia y más denuncias resueltas significa menos impunidad y más justicia. Esta Fiscalía pondrá por delante la reparación del daño cuando se trata de delitos no graves, priorizaremos los mecanismos alternativos de solución de conflictos en esos delitos de bajo impacto”, puntualizó.

Dijo que no se sujetarán a cálculos políticos ni se sumarán a condenas mediáticas, tampoco se fabricarán culpables ni harán exoneraciones a modo.

“No vamos a ser sólo receptores de denuncia, ejerceremos todas las atribuciones que nos otorga la Constitución para combatir el crimen y lo haremos coordinadas con todas las instancias del Gobierno local y el Gobierno federal”, aseveró.

Se comprometió a dar atención prioritaria a las mujeres y se combatirá con firmeza el feminicidio, el homicidio, el secuestro, la trata de personas y el robo agravado, ya que la Ciudad de México requiere una Fiscalía que se coloque del lado de las víctimas, actúe con perspectiva de género, no discrimine, que mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias.

Godoy afirmó que se requiere confianza por parte de la población, lo cual es un reto para la nueva Fiscalía de la Ciudad de México y resaltó que defenderán la autonomía, pues este debe ser un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que allí laboran; además necesita del acompañamiento y vigilancia de la sociedad.

Detalló que la Fiscalía se ha construido con muchas voces, con muchas miradas, experiencias y con la participación de la academia, de las organizaciones civiles, profesionales del derecho, con el Poder Legislativo y con el acierto de la Asamblea Constituyente.

“La Fiscalía es resultado de una construcción democrática y es una respuesta a los justos reclamos de sociedad que exige, que grita y se moviliza en demanda de justicia. Este proceso de construcción ha estado acompañado por la Comisión Técnica y por el Consejo Judicial Ciudadano”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *