CDMX a 9 de enero de 2020 (Maya Comunicación).- Luego que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reprochó que algunas unidades de gobierno no respetan la presunción de inocencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trabajará junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para idear un esquema que brinde información, pero no se transgreda el debido proceso.

El miércoles, durante un encuentro con embajadores y cónsules, el fiscal criticó que haya declaraciones desde la UIF sobre denuncias con poco criterio y ello ponga a la Fiscalía en una crisis procesal.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, una comunicación para definir qué información, que se puede o no informar, qué es lo que afecta el debido proceso, cuáles son los límites de la Unidad de Inteligencia Financiera”, indicó el mandatario federal en conferencia de prensa.

“Vamos a definir bien los campos y aclarar, porque sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades”, señaló.

López Obrador enfatizó que el trabajo que realiza Santiago Nieto al frente de la UIF es fundamental en su gobierno para acabar con la corrupción.

Cuestionado sobre si pediría más prudencia a Nieto en sus declaraciones sobre indagatorias, el presidente de la República aclaró que toda la información que sale de la unidad cuenta con su visto bueno.

“Santiago (Nieto) no hace nada sin consulta del presidente, o sea no es echarle la culpa a él”, dijo el mandatario federal.

Reconoció que necesita que Santiago Nieto informe sobre temas de lavado de dinero y fraude, ya que a él no le corresponde informar sobre este tema, pero aclaró que de ahora en adelante buscarán que no se transgreda el debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *