CDMX a 23 de noviembre de 2019 (Maya Comunicación).- Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, se reunieron esta tarde con organizaciones campesinas que levantaron su campamento de la Cámara de Diputados y rechazaron los recortes al sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Lamentablemente el presupuesto aprobado este viernes, de espaldas al país, no nos da mejores condiciones para el campo, ya que aplica recortes presupuestales al agro en un orden de 30 por ciento con relación al año anterior, lo que significa 20 mil 213 millones de pesos menos”, dijo en un comunicado.

“Podemos vivir sin petróleo, sin poderes fácticos sin muchas otras cosas, pero nunca vamos a poder vivir sin el campo y sus campesinos”, añadió el líder panista en la puerta 1 de la Cámara de Diputados, donde se llevó a cabo la reunión con los campesinos.

Ante los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, y los liderazgos del Movimiento Social por la Tierra (MST), Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (Codec) y la Central Independiente Agrícolas, Obreras y Campesinas (CIOAC), Romero Hicks aseguró que su bancada trabaja con toda la sociedad y todos los gobiernos.

“Nosotros no estamos recogiendo insatisfacciones; estamos recogiendo ideales y en eso vamos a trabajar, sumar y multiplicar”, subrayó.

El diputado Mario Mata Carrasco señaló que este presupuesto es el más bajo en los últimos 30 años, “le están quitando todos los programas al sector agropecuario como el de Concurrencia, Desarrollo Sustentable, Crédito a la Palabra, entre otros.

Al acto asistieron las diputadas Patricia Terrazas Baca, Sonia Rocha Acosta, Josefina Salazar Báez, Michel González Márquez, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha González Estrada y Miguel Riggs Baeza.

Los legisladores coincidieron en que hay señales de alarma para el 2020, ya que se afectará la comercialización de productos del campo, por la reducción presupuestal de 98 por ciento.

También se tendrá un impacto negativo en los programas de Concurrencia y Actividades Productivas, de Competitividad Agroalimentaria, de Fomento Ganadero y de Sanidad e Inocuidad.

Además, faltará financiamiento para el Seguro Agrícola, por medio del cual se atienden desastres catastróficos como la sequía.

Destacaron que en los programas prioritarios de este gobierno, como “Producción para el Bienestar”, “Precio de Garantía”, “Crédito Ganadero a la Palabra” y fertilizantes, no existen indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo mexicano.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República a dejar de lado su lucha ideológica, pues está jugando con un andamiaje, una estructura que permitió en los últimos 15 años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo”, expresaron.

Representantes de UNTA MST, CODEC y CIOAC coincidieron en reconocer la actitud congruente que tuvo la bancada del PAN al no prestarse a la aprobación de un presupuesto “mal hecho y peor operado para su discusión y votación, huyendo de San Lázaro por no querer enfrentar los reclamos de los productores”.

Señalaron que Morena y sus aliados obedecieron las peticiones del Presidente de la República, para votar un presupuesto con fines electorales y que sólo es para algunas personas.

“El ejercicio del gasto público, como se hizo en 2019, no cubre el programa piloto de fertilizantes y les ofrecieron a los campesinos fertilizante para tres hectáreas, al final, nos entregaron para una hectárea, así como dice el Presidente: nos dieron frijol con gorgojo”, expresaron.

Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, dirigente del Frente Auténtico Campesino (FAC), rechazó de manera contundente las mentiras, las calumnias, la campaña de difamación en contra de todas las organizaciones del conglomerado.

“Se llenan la boca diciendo que venimos a la Cámara de Diputados, porque queremos moches. Nunca hemos recibido un solo peso, pero los reto a que prueben las mentiras en contra de las organizaciones que han venido señalando, y si nos encuentran alguna anomalía, entonces que nos castiguen y metan a la cárcel, si no, que se callen la boca”, expresó.

Los dirigentes campesinos cuestionaron “cuándo dejará de estar en campaña el presidente López Obrador para dedicarse a gobernar y escuchar a la gente”.

Romero Hicks adelantó que van a generar un expediente, porque hay acciones que pueden hacerse y se explorarán las rutas legales que “estén a nuestro alcance”.

“En su caso, se recurrirá a todas las instancias que competen. Estamos en contra de un presupuesto lesivo para México, y el PAN no se va a quedar callado de ninguna manera”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *