Reportero: Bruno Ortiz

Foto: Iliana Tapia Rodríguez

CDMX a 12 de noviembre de 2019 (Maya Comunicación). –El Poder del Consumidor (EPC) realizó la presentación de la plataforma www.quetanseguroestuauto.org, donde se podrá conocer las fichas de 190 modelos automotrices de mayor venta en el mercado mexicano para definir los niveles de seguridad de los mismos.

Esta plataforma permitirá a los consumidores tener información clara a la mano con las características de cada auto y de esta forma hacer un comparativo entre modelos y marcas para elegir la mejor opción al momento de comprar un vehículo nuevo.

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “Hemos visto avances positivos en el número de autos que incorporan cada vez más dispositivos de seguridad, pero resulta insuficiente para democratizar la seguridad vehicular. De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 modelos que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud. Esperamos que la Secretaría de Economía lleve a cabo el proceso de actualización de la NOM-194 para garantizar la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad”.

Al evaluar a los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a septiembre de 2019, sólo 1 de ellos cuenta con 5 estrellas que otorga la evaluación Latin NCAP y el tercer lugar en ventas no cuenta con ninguna.

La lista la conforman en primer lugar Nissan Versa, le siguen GM Aveo, GM Beat, Nissan NP300, VW Vento, Kia Río 26, Nissan March 37, VW Jetta, Nissan Sentra y Honda CR-V. Sólo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cuál evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

Por su parte, Valentina Ochoa, Directora Ejecutiva de Reflexiona con Responsabilidad, detalló: “los consumidores dan por hecho que el auto que compran es seguro porque las marcas y sus medios de comunicación, como las páginas de internet de las mismas, confunden a los consumidores sobre los dispositivos de seguridad que están incluidos. Las fichas se convierten en una herramienta accesible y entendible que tiene el consumidor para saber que tan seguro es su auto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *