CDMX a 3 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- Diputados del PAN solicitaron un aumento de recursos para el campo, porque lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, es insuficiente para estimular el sector.

“Recibimos la visita de los secretarios de desarrollo rural de los estados gobernados por el PAN y del Consejo Nacional Agropecuario que vienen con la intención de manifestar la preocupación que existe por el proyecto de Presupuesto asignado para el campo, ya que tuvo una reducción del 30 por ciento”, indicó en rueda de prensa con empresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El diputado Absalón García Ochoa comentó que hay una reducción importante en relación al ejercicio 2019, de 20 mil millones de pesos que está afectando al sector productivo del país

Expuso que preocupan algunos componentes; principalmente el tema de comercialización que en el PEF 2020 tiene una reducción del 98 por ciento, pasando de seis mil 700 millones de pesos a 129 millones de pesos, “eso nos parece una reducción brutal que afectará a miles de productores en diferentes entidades de la República”.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, añadió que con la disminución del presupuesto se afectará a la sanidad e inocuidad de los productos que actualmente se están exportando y que son generadores de altas divisas para el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo, en materia de concurrencia donde la afectación es del 100 por ciento, porque no se presupuestó un solo peso para las entidades federativas, “no obstante que el programa de concurrencia ha sido catalogado por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) como un programa exitoso en beneficio del combate a la desigualdad y pobreza en el sector rural”.

García Ochoa mencionó que el recorte presupuestal también afecta en la falta de financiamiento y seguro agrícola para los desastres catastróficos, como la sequía en Veracruz, Tamaulipas y Durango o los huracanes en Jalisco, Colima y Nayarit.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SEDEA), Carlos H. Dobler Mehner, dijo que si bien el gobierno federal ha dicho que el manejo de los recursos ha sido indebido e incorrecto, “quizá haya sido así, sin embargo en los últimos 15 años se hizo un andamiaje en la estructura que permitió que el campo mexicano sea competitivo y reconocido internacionalmente”.

“No tenemos ningún desacuerdo con el gobierno federal en que se sigan apoyando a los pequeños productores, pero no a costa de desmantelar el campo productivo y comercial que es realmente el que ha dado buenos resultados”, expresó.

El director general del CNA, Luis Fernando Haro consideró que el PEF 2020, para el sector agroalimentario debe ser un tema prioritario para el gobierno federal, ya que es un instrumento de política pública que sirve para atender la producción y garantizar el abasto de alimentos para la población.

En “el presupuesto, no vemos reflejada la propuesta del Ejecutivo de que el campo será prioritario para el desarrollo del país”, apuntó

Luis Fernando Haro confió en que el presupuesto para el campo se podrá revertir con el apoyo de los legisladores para atender las necesidades del sector, “no se trata de un tema de pequeños y medianos productores, sino de apoyar la producción de alimentos en nuestro país”.

Señaló que los programas prioritarios del gobierno federal como Producción para el Bienestar, Precio de Garantía a Productos Alimenticios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Nacional de Fertilizantes, “no tienen indicadores de que vayan a elevar la productividad del campo”.

“Vamos a continuar hablando con las demás fracciones parlamentarias, porque el tema del campo no tiene color, es de interés y debe de ser una prioridad nacional”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *