CDMX a 14 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- El Partido Acción Nacional presentó ante el INE una queja contra el Presidente de la República por violación al principio de imparcialidad ante la difusión en medios nacionales de sus conferencias mañaneras, y pidió suspenderlas en los estados que tienen proceso electoral local este año, como son Hidalgo y Coahuila.

En la queja, interpuesta por el Director General Jurídico, Raymundo Bolaños, se expone que más que informar, las conferencias de prensa son utilizadas para difundir propaganda en favor de López Obrador, del gobierno, y de su partido, Morena, destacando supuestos logros de su incipiente responsabilidad.

Con la difusión se transgreden los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se detalla que durante el periodo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno y cualquier otro entre público.

Por su parte, el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, informó que a partir de hoy y hasta el 8 de marzo se realizará la precampaña en Hidalgo. Posteriormente, el registro de candidaturas será del 3 al 8 de abril y finalmente la campaña del 25 de abril al 3 de junio.

Por eso, es inminente que durante este periodo no se transmitan en el estado las conferencias del gobierno, ya que hemos visto en otras ocasiones la intención de influenciar mediante la manipulación de la información y la publicidad de la entrega de dádivas que realizan, dijo.

Asimismo, solicitamos al Instituto Nacional Electoral aplique medidas cautelares para que se mantenga la imparcialidad en la elección de 84 ayuntamientos que se disputarán el próximo 7 de junio en las urnas.

“Queda más que claro que sus conferencias se han convertido en foros de propaganda política, no para informar o rendir cuentas a los mexicanos, sino para promocionar las dádivas con fines electorales, distraer la atención de la ciudadanía de los problemas medulares como seguridad y economía con cuestiones insulsas como la rifa del avión presidencial”.

Lamentablemente, denunció, las conferencias mañaneras de López Obrador también se han convertido en foros para denostar la labor periodística de muchos compañeros, coartar su libertad de expresión y provocar que sean acosados en las redes sociales.

El último episodio contra la prensa, lo acaba de protagonizar con su molestia hacia los reporteros por cuestionar al fiscal sobre su propuesta de eliminar del Código Penal el delito de feminicidio, mientras realizaba el anuncio de la recuperación de 2 mil millones de pesos para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

De igual manera, estas ruedas de prensa son utilizadas para denigrar a las fuerzas políticas de oposición y a quienes las representan. “Los mexicanos ya no podemos permitir estas ofensas y engaños con cifras de violencia, economía, salud, empleo y precio de gasolina que se encarga de difundir en sus conferencias”.

Por este motivo, hacemos un enérgico llamado al gobierno para que no pretenda meter las manos en ninguno de los procesos que se disputan este año en Hidalgo y Coahuila, se mantenga al margen y de inmediato dejen de transmitir las conferencias en ambos estados, una vez iniciado el periodo de precampaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *