CDMX a 13 de febrero de 2020 (Noticias México).- Con el objetivo de diversificar mercados y coadyuvar para que los agricultores y los ganaderos, especialmente los pequeños, obtengan mejores precios por sus productos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la apertura de nuevos destinos de exportación en países de América, Europa, África y Asia.

Para concretar los envíos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) gestiona con las autoridades sanitarias de los países importadores los protocolos que indican los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

En materia pecuaria, Singapur notificó la aprobación del modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación acordado con el Senasica, por lo que los seis establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron habilitados por la autoridad sanitaria, ya pueden exportar cárnicos de bovino a ese país.

El organismo de Agricultura busca también la apertura de los mercados de Vietnam y Filipinas para la exportación de carne de res y cerdo; Vietnam comunicó su interés de programar en los próximos meses la visita de sus técnicos a los establecimientos TIF interesados.

Asimismo, el Senasica mantiene negociaciones con China, Japón, Singapur, Taiwán, Rusia, la Unión Europea y Perú, para el envío de carne de bovino, con estos países inició gestiones durante el primer semestre de 2019.

Con China hay avances en la actualización del protocolo de carne de res, mientras que las autoridades de Japón han comunicado que se encuentran en la etapa final de análisis para el ingreso de carne de bovino con hueso de columna vertebral.

A fin de abrir el mercado de Rusia para los ganaderos mexicanos, el organismo de Agricultura mantiene comunicación activa con la embajada de México en ese país para concretar la exportación de carne de bovino, y busca enviar a la Unión Europea carne de res y reactivar el mercado de carne de equino.

La autoridad sanitaria mexicana espera la respuesta sobre la información técnica de carne de bovino que proporcionó al gobierno peruano. En tanto que para la exportación de carne de ave a Nicaragua, el Senasica renovó la solicitud de visita a un establecimiento TIF ubicado en Yucatán.

Otro protocolo que ha presentado avances es el de vísceras de cerdo hacia China, para lo cual, las autoridades del país asiático visitaron diversos establecimientos TIF en septiembre de 2019.

También, sobre carne de cerdo, avanzan las negociaciones con Taiwán: Senasica solventó y envió evidencia de las recomendaciones que hicieron los técnicos taiwaneses, durante la auditoría que realizaron a establecimientos TIF, con el fin de reconocer el sistema de vigilancia e inspección veterinario mexicano.

Agricultura negocia la apertura comercial para 90 productos vegetales

El Senasica mantiene negociaciones con más de 30 países de América, Asia, África y la Unión Europea para comercializar más de 90 productos hortofrutícolas y trabaja para la apertura de nuevos mercados en Ecuador, Guatemala, Perú y Cuba, a los que se tiene previsto exportar principalmente fresa, frambuesa, plátano y plantas de arándano.

En América, se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, para enviar vegetales como aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

Cabe recordar, que durante 2019 se establecieron los requisitos para exportar frijol a Brasil, con lo cual se podrán beneficiar los productores de Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Respecto a Asia, se anticipa la comercialización de productos hortofrutícolas en 15 destinos, entre los que se encuentran: China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón; actualmente, se busca concretar acuerdos con China para la exportación de aguacate, alfalfa, arándano, calabaza, espárrago, limón persa y trigo.

En mayo de 2019, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, visitaron China para firmar el protocolo de exportación de banano mexicano, lo que permitió que el primer embarque de esta fruta se enviara a ese país en enero de 2020. Ambos gobiernos están por firmar el protocolo de sorgo.

Otro mercado importante para México es el que acaba de abrir con Corea del Sur para la exportación de uva de mesa producida en Sonora. En 2019 también se cumplieron los requisitos de este país para mango deshidratado y congelado.

Respecto al mercado europeo, el organismo de Agricultura sostiene pláticas con Polonia para el envío de plantas enraizadas de frambuesa. Asimismo, con países miembros de la UE se planea la exportación de guacamole.

Finalmente, en África, el Senasica trabaja en la generación de acuerdos con Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Tanzania y Túnez, para la exportación de café in vitro, trigo, frambuesa, zarzamora y maíz, entre otros productos vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *