CDMX a 24 de marzo de 2020 (Noticias México).- Aunque no estaba contemplado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se castigará a todos aquellos comercios que no acaten el llamado de cerrar para evitar la propagación del coronavirus en la capital del país. Incluso informó que para sancionar a los desobedientes se reactivará el Instituto de Verificación, que, a inicios de esta administración, fue anulado. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que las sanciones serán explicadas mediante la Gaceta Oficial.

“Son las sanciones normales de no cumplir y se va a permitir al Invea que haga revisiones, porque ya habíamos cerrado el Invea completamente, pero sí vamos a pedirles que nos ayuden a hacer algunas revisiones en algunos lugares”, dijo.

Sobre el impacto financiero de los cierres, Sheinbaum dijo que, por ejemplo, encargados de cines aseguraron que mantendrán los salarios de sus empleados, mientras se mantienen cerrados.

Adelantó que el día de hoy se anunciará el paquete de apoyos para trabajadores que no sean de Gobierno y que se encuentren en la incertidumbre.

El domingo pasado, la mandataria local anunció que desde ayer en la Ciudad de México quedarán cerrados todos los museos, baños de vapor, bares, antros y gimnasios, lo anterior para evitar la velocidad de propagación del coronavirus en los próximos días.

Luego de una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la capital del país, Sheinbaum informó que también las iglesias serán cerradas y no podrán efectuar eventos masivos.

Asimismo, indicó que cines, teatros, deportivos, zoológicos, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y Cendis, dejarán de brindar servicio.

“Quedan cerrados baños de vapor y gimnasios; y no podrán realizarse eventos masivos en iglesias, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, Cendis. Vamos a buscar la reducción de hasta 50 por ciento de todos los trabajadores sin labores operativas sustantivas, de alcaldías y gobierno central, para que se queden en casa”, detalló.

La mandataria indicó que, hasta nuevo aviso, los restaurantes seguirán abiertos, pero se cancelarán todos los eventos públicos y privados de más de 50 personas. Dicha suspensión de actividades, mencionó, se extenderá hasta el 20 de abril cuando se reinicien las clases en todas las escuelas.

Ayer Sheinbaum dijo que durante la contingencia, además, se aplicará una estrategia de mayor vigilancia ante delitos que pudieran aumentar, como el robo a vehículos.

CUESTIONARIOS. Por otra parte, anunció que desde que se activaron los mensajes SMS para orientar y detectar posibles casos del nuevo coronavirus, se han registrado 102 mil mensajes.

Tras ellos, detalló Sheinbaum, se han realizado 300 llamadas telefónicas a personas que se determinaron en alto riesgo de padecerlo.

Y finalmente, indicó, se han aplicado 14 pruebas, de las que todavía no se tienen resultados.

Dijo que se espera que se confirmen o descarten en máximo 48 horas. La mandataria contó que desde el 17 de marzo hasta el día de hoy, una persona que buscó orientación a través de los mensajes, dio positivo a la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *